Goldman Sachs ha publicado un informe sobre los efectos del cambio climático en las ciudades de todo el mundo. El estudio exploró los principales cambios que transformarán el planeta y destacó varias metrópolis que corren el riesgo de inundarse.
"El cambio climático podría cambiar completamente la tierra", afirma claramente el informe. De hecho, el estudio que aborda cómo hacer que las ciudades sean resistentes al cambio climático, adaptándose y viviendo a lo largo de esta época, subraya que los riesgos potenciales para el calentamiento global serán significativos. Con consecuencias sobre la salud humana, la alimentación y la agricultura, el agua, el clima, los desastres naturales y el contexto urbano, los peligros podrían incluso hacer que la adaptación sea crítica. Los resultados potenciales pueden incluir "olas de calor más frecuentes, más intensas y de mayor duración, cambios en los patrones de enfermedades, cambios en los arreglos agrícolas y escasez de alimentos". Con respecto al agua, el informe de Goldman Sachs establece que "la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua para el 2025".
Las ciudades que albergan a más de la mitad de la población mundial y se encuentran bajo una rápida urbanización serán el centro de este desafío. Vulnerables a tormentas más frecuentes, temperaturas más altas, aumento del nivel del mar y tormentas tropicales, los peligros son enormes, con "40% de la población que vive a menos de 100 kilómetros de la costa, y una de cada 10 personas que viven en áreas a menos de 10 metros de altura el nivel del mar". Nueva York, Tokio y Lagos "podrían estar sujetas a mareas de tormenta y podrían enfrentar inundaciones nocivas". Otras ciudades en riesgo incluyen regiones que están a menos de 11 metros sobre el nivel del mar como Miami, Florida; Alexandria, Egipto; Dhaka, Bangladesh y Shanghai, China.
"La adaptación urbana podría impulsar una de las mayores construcciones de infraestructura en la historia". Es por eso que, para generar ciudades resilientes, se deben tomar medidas importantes a corto plazo, ya sea a nivel de planificación urbana o en un sistema de infraestructura específico que incluya “inversiones en protecciones costeras, sistemas mejorados de gestión de agua y desechos, resiliencia energética, así como un nuevo y reforzado sistemas de comunicaciones y transporte."
Muchas ciudades han comenzado a invertir en adaptabilidad, lo que ha resultado en diversos proyectos que se encuentran explorando este campo. Tal es el reciente caso de un nuevo plan maestro para la costa norte de Brooklyn, diseñado por BIG y Field Operations, el cual exploró un nuevo enfoque para la resiliencia urbana. Además, Sasaki propuso el Distrito de Innovación de la Ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam con ideas similares, teniendo en cuenta el creciente riesgo de inundación en la parte sur de Vietnam. Por otro lado, la ciudad de Miami había lanzado una competencia abierta para transformar un lote propenso a las inundaciones en el norte de Miami, a fin de reducir el costo del seguro contra inundaciones, revitalizar las áreas comunitarias infrautilizadas y promover la conciencia climática.
Noticia vía Markets Insider.